El 18 de julio de 1969, con la Bula "Omnimode solliciti", Su Santidad Pablo VI creó la Diócesis de San Justo, con los Partidos Bonaerenses de La Matanza y Cañuelas, desmembrados de las Diócesis de Morón y de Lomas de Zamora.

Al mismo tiempo, el Santo Padre designó Primer Obispo de San Justo, a Monseñor Jorge Carlos Carreras (Clikee aqui para ampliar la fotografía ...), quien tomó posesión de su sede el 26 de octubre del citado año.

Fue designada Patrona de la Nueva Diócesis, la Santísima Virgen María, en su advocación de "Madre de Dios" (Clikee aqui para ampliar la fotografía ...), y como Patrono Secundario, el Mártir San Justo (Clikee aqui para ampliar la fotografía ...).

Sucede a Monseñor Jorge Carlos Carreras (Clikee aqui para ampliar la fotografía ...) en el gobierno pastoral de San Justo, Monseñor Rodolfo Bufano (Clikee aqui para ampliar la fotografía ...), que ya en 1978 había sido Obispo Auxiliar de esta Diócesis y, luego de regir la Diócesis de Chascomús (1980 - 1982) vuelve a San Justo como Diocesano de la que toma posesión canónica el 26 de Junio de 1982. El 5 de noviembre del año 1990 fallece sorpresivamente.

Al quedar la sede vacante el Colegio de Consultores eligió a Monseñor Antonio Federico Gatti (Clikee aqui para ampliar la fotografía ...) como administrador Diocesano quien falleció el día 9 de julio de 1998.

El 23 de abril de 1991 el Santo Padre Juan Pablo II designa a Monseñor Jorge Meinvielle (Clikee aqui para ampliar la fotografía ...) como Obispo de San Justo, el cual asume como tal el 31 de mayo de 1991.

El 1 de julio de 1996, el mismo Pontífice designa a Monseñor Antonio Federico Gatti (Clikee aqui para ampliar la fotografía ...) como Obispo Auxiliar quien fallece el 9 de julio de 1998.

Monseñor Juan Horacio Suarez (Clikee aqui para ampliar la fotografía ...), siendo párroco de la Catedral Santos Justo y Pastor (Clikee aqui para ampliar la fotografía ...) y Vicario General fue nombrado Obispo Titular de Gregorio de Laferrere, el 25 de noviembre de 2000; desmenbrándose de la Diócesis de San Justo una parte del territorio anterior.

Desde el día 3 de marzo del año 2003 al fallecer Monseñor Jorge Meinvielle (Clikee aqui para ampliar la fotografía ...) asume como Administrador Diocesano Monseñor Alejandro Inzaurraga Frías quien ejerce el cargo hasta e día 19 de setiembre del mismo año, fecha de su fallecimiento.

El Santo Padre Juan Pablo II designó el día 14 de febrero de 2004, Obispo de San Justo a Monseñor Martini, Baldomero Carlos, quien hasta el momento se desempeñaba como diocesano de San Francisco, en la provincia de Córdoba, quien asume como cuarto Obispo de la Diócesis el día 17 de abril de 2004 en una emotiva ceremonia, cumpliendo hoy, el cargo de Obispo Emérito de la Diócesis de San Justo.

El 4 de octubre de 2008 el papa Benedicto XVI nombró obispo titular de Torre de Tamalleno y auxiliar de San Justo al Prebítero Damián Santiago Bitar (Clikee aqui para ampliar la fotografía ...), quien era sacerdote de la diócesis de Villa María. Posteriormente es nombrado el 26 de octubre de 2010 Obispo para la Diócesis de Oberá, Provincia de Misiones asumiendo la titularidad de dicha diócesis el 4 de diciembre de 2010.

El Santo Padre Francisco nombró obispo de San Justo a Monseñor Eduardo García, de 59 años, actualmente obispo auxiliar de Buenos Aires. Previamente el pontífice aceptó la renuncia, presentada oportunamente por haber alcanzado la edad de 75 años, de Monseñor Baldomero Carlos Martini, hasta ahora obispo de San Justo. Durante el período de sede vacante y hasta que asuma el nuevo obispo diocesano, Monseñor Baldomero Carlos Martini permanecerá como obispo administrador apostólico de San Justo. La información en Buenos Aires fue efectuada por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA.

Obispado de San Justo / Arieta Nº 3065 / San Justo / Buenos Aires / Argentina / E-mail: obispadosanjusto@gmail.com