El papa Francisco nombró a Mons. Eduardo García, nuevo obispo de San Justo

 

 

Buenos Aires, 6 Nov. 2014 (AICA):
  
El Santo Padre Francisco nombró obispo de San Justo a Mons. Eduardo García, de 59 años, actualmente obispo auxiliar de Buenos Aires. Previamente el pontífice aceptó la renuncia, presentada oportunamente por haber alcanzado la edad de 75 años, de Mons. Baldomero Carlos Martini, hasta ahora obispo de San Justo.

   Durante el período de sede vacante y hasta que asuma el nuevo obispo diocesano, Mons. Martini permanecerá como obispo administrador apostólico de San Justo. La información en Buenos Aires fue efectuada por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA, a la misma hora en que la Santa Sede lo hacía en Roma.

 

El Santo Padre Francisco nombró obispo de San Justo a Mons. Eduardo García, de 59 años, actualmente obispo auxiliar de Buenos Aires. Previamente el pontífice aceptó la renuncia, presentada oportunamente por haber alcanzado la edad de 75 años, de Mons. Baldomero Carlos Martini, hasta ahora obispo de San Justo. Durante el período de sede vacante y hasta que asuma el nuevo obispo diocesano, Mons. Martini permanecerá como obispo administrador apostólico de San Justo. La información en Buenos Aires fue efectuada por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA, a la misma hora en que la Santa Sede lo hacía en Roma.

El Santo Padre Francisco nombró obispo de San Justo a monseñor Eduardo García, de 59 años, actualmente obispo auxiliar de Buenos Aires. Previamente el pontífice aceptó la renuncia, presentada oportunamente por haber alcanzado la edad de 75 años, de monseñor Baldomero Carlos Martini, hasta ahora obispo de San Justo.

Durante el período de sede vacante y hasta que asuma el nuevo obispo diocesano, monseñor Martini permanecerá como obispo administrador apostólico de San Justo.

La información en Buenos Aires fue efectuada por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA, a la misma hora en que la Santa Sede lo hacía en Roma.

Mons. Eduardo Horacio García

Nació en Buenos Aires el 22 de enero 1956. Tras graduarse como profesor de Educación Elemental en el Colegio Nacional de San Justo, a la edad de 20 años ingresó en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires donde cursó los estudios de Filosofía y Teología.

Fue ordenado sacerdote, junto con otros 15, por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires, el 18 de noviembre de 1983, en una celebración eucarística que tuvo lugar en el estadio del Club Obras, de Buenos Aires, a la que asistieron 6.000 personas.

Desde entonces se desempeñó de 1984 a 1987 como vicario parroquial de Nuestra Señora de Balvanera; de 1987 a 1991, párroco de Encarnación del Señor, en el barrio de La Paternal; de 1991 a 1995, párroco de Cristo Rey, en el barrio de Villa Pueyrredón; de 1996 a 2000, párroco de Nuestra Señora de la Candelaria, en el barrio de Floresta; y de 2000 a 2003, párroco de Nuestra Señora de Caacupé, en el barrio de Caballito.

 

   Durante diez años, de 1987 a 1997 fue director de la editorial Pan y Trabajo, del santuario San Cayetano, de Liniers, orientada a la evangelización popular.

   De 1988 a 2001 fue responsable arquidiocesano de la Pastoral de Niños, y desde 2001 con la categoría de Vicario Episcopal de esa Pastoral.

   A lo largo de estos años publicó libros sobre catequesis, iniciación de los niños en la fe, liturgia para niños y numerosos artículos sobre pastoral en clave misionera.

El 4 de noviembre de 1999 fue designado director espiritual del Seminario Metropolitano de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta 2010.

 

 

   El 21 de junio de 2003 el papa San Juan Pablo II lo eligió obispo titular de Ipagro y auxiliar de Buenos Aires. Fue ordenado obispo el 16 de agosto de 2003, en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires, y los co-consagrantes monseñor Jorge Eduardo Lozano y monseñor José Antonio Gentico, obispos auxiliares de Buenos Aires.

   Desde su ordenación episcopal se desempeñó como provicario general (16/8/2003), miembro del Consejo Arquidiocesano de Asuntos Económicos (3/6/2004), vicario episcopal de Pastoral (8/5/2005), delegado del arzobispo para presidir el Consejo de Pastoral (31/5/2005), vicario episcopal de la Pastoral de Juventud (8/5/2005), vicario episcopal de la Pastoral para Niños (8/5/2003), encargado del Área de preadolescentes y adolescentes en la Comisión Arquidiocesana de Pastoral de Juventud (8/5/2005), delegado episcopal de Laicos (4/1/2005), miembro de la Comisión Arquidiocesana para la Formación Permanente del Clero (29/3/2005), asesor general del Consejo Arquidiocesano de la Acción Católica (17/4/2007).

   Desde el 10 de noviembre de 2008 a pedido de la Santa Sede se desempeña como comisario pontificio de la Congregación Hijas del Divino Salvador.

   Actualmente es miembro de la Comisión Episcopal de Comunicación Social en los períodos 2008-2011 y 2011-2014, y asesor nacional de la Acción Católica Argentina (16/8/2012).

   En el CELAM es miembro del Departamento de Comunicación y Prensa, responsable para el Cono Sur, y responsable de la Pastoral Digital.

La diócesis de San Justo
   Fue creada el 18 de julio de 1969 por el beato papa Pablo VI. Originariamente comprendía en la provincia de Buenos Aires los partidos de Cañuelas y La Matanza. El 25 de noviembre de 2000, al erigirse la diócesis de Gregorio de Laferrere, San Justo quedó reducida a la tercera parte del territorio de La Matanza, con una superficie de 130 kilómetros cuadrados y una población de casi 1.100.000 habitantes, de los cuales se estima que casi el 90 por ciento son católicos.

   Según la Guía Eclesiástica Argentina, la diócesis tiene 40 parroquias y 49 iglesias y capillas; 75 sacerdotes, de los cuales 51 son diocesanos y 24 religiosos; 24 diáconos permanentes, 36 hermanos, 6 seminaristas mayores, 69 religiosas, 8 vírgenes consagradas y 23 centros educativos de la Iglesia.

   El primer obispo de San Justo fue Mons. Jorge Carlos Carreras (1969-1982); el segundo fue Mons. Rodolfo Bufano (1982-1990); el tercer diocesano de San Justo fue Mons. Jorge Arturo Meinvielle SDB (1991-2003); el cuarto fue Mons. Baldomero Carlos Martini (2004-2014).

Compartimos la Oración por nuestro Obispo que nos acerca la Secretaría Diocesana de Liturgia, Música y Arte Sacro.

Oración por nuestro Obispo

Señor de las mies y Pastor del rebaño, necesitamos un Padre y Pastor según Tu corazón.
Que nos alimente con la riqueza de Tu palabra y con el Pan de la Eucaristía.
Que por su santidad sea testigo de Tu Reino.
Que su trabajo pastoral permita que “a Cristo vivo responda una Iglesia viva”.
Que sea un quieto peregrino en su propia Diócesis,
Para animar, sostener, consolar, entusiasmar, alimentar y encender el ardor apostólico en los sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos.
Que sea “párroco de los párrocos” y que entierre su corazón de pastor en nuestra querida Diócesis.

Maria Reina de la paz y Madre de la Iglesia, ruega por nosotros.
Amén.

 
Somos un equipo de profesionales que contamos con los medios indicados para plasmar esos momentos que dejarán huella. Trabajamos con propuestas novedosas, combinamos la fotografía tradicional y de reportaje dando como resultado imágenes espontáneas y bellas, llenas de sentimientos.
Obispado de San Justo / Arieta Nº 3065 / San Justo / Buenos Aires / Argentina / E-mail: obispadosanjusto@gmail.com